En esta nueva
entrada seguimos hablando de comunicación científica, pero esta vez pasamos de
la comunicación entre científicos a la comunicación de científicos hacia un
público general, lo que se conoce como divulgación
científica. Para ello, responderé a algunas cuestiones que invitan a la
reflexión sobre el tema. ¡Ahí va!
¿Hay redes sociales específicas
de científicos? ¿Tienes perfil en ellas? ¿Por qué?
En realidad,
cualquier red social puede ser utilizada por científicos, como se puede ver en
el artículo de Nature que se incluye en e-libro y que habla de Facebook y Twitter
entre otras. Si bien es cierto que existen redes sociales específicamente diseñadas
para que científicos, o más bien investigadores, compartan su trabajo. La que
yo conozco y uso es Research Gate.
Conocí esta red social cuando estaba realizando mi trabajo de fin de máster y reconozco
que me parece una herramienta muy útil. En ella sobre todo sigo a
investigadores de grupos influyentes que trabajan en mi tema de tésis, de esta
manera me mantengo al día del estado del
arte. Por supuesto no es igual de eficaz que hacer una revisión detallada en
las bases de datos bibliográficas, pero para épocas de mayor ajetreo en las que
toca pasar más tiempo en el laboratorio resulta muy útil. Al igual que le sucedió
a una investigadora entrevistada en el Nature, yo también he encontrado
artículos muy útiles gracias a Research Gate.
En lo que
respecta a un uso más divulgativo de las redes reconozco que apenas utilizo Facebook
ni Twitter. Mi forma de consumir divulgación científica, que es algo que hago
regularmente, suele ser a través de You
Tube y de podcast en Ivoox o
Spotify.
¿Has hecho divulgación antes? ¿Con lo que has leído crees que harás en
el futuro? ¿Te parece difícil integrar la divulgación como una tarea más?
Sí que he hecho
divulgación científica, sobre todo en mis años de la carrera. Yo tuve la suerte
de tener de profe de química en el cole a María Jesús Ferrández, una persona
apasionada por la ciencia y que consiguió despertar vocaciones científicas en
muchos alumnos, entre los cuales me incluyo. Así que al empezar la carrera
siempre que podíamos, volvíamos al laboratorio
de Escolapios a echar una mano a Mariaje en las actividades que organizaba
con sus alumnos.
Ya en tercero
de carrera desde la propia universidad dos profesores y divulgadores del
Departamento de Química de la UNAV, Cristina Sola y José Ramón Isasi,
organizaron una actividad orientada a ir a colegios de Pamplona a dar unas pequeñas charlas y realizar experimentos de
química para alumnos de secundaria. Fue una experiencia muy formativa y me
lo pase muy bien. A pesar de que eran conceptos a priori muy simples, reconozco
que no me resultó nada sencillo. Para poder explicar algo de forma fácil de
entender primero lo tienes que tener tú muy claro y luego hay que hacer el
ejercicio de traducirlo a un lenguaje que haga que el público no desconecte a los
10 minutos. Cuando tu público son chavales de 16 años eso puede ser realmente
complicado. No sé si lo conseguí, pero la
experiencia fue muy buena.
Desde que
terminé la carrera no he vuelto a participar en actividades de este tipo, pero
reconozco que todavía me pica el gusanillo y si veo la oportunidad no descarto
volver a meterme en una de estas.
Mariaje e Isasi, dos referentes navarros de la divulgación. En Quimica sin duda los mejores. Buenos maestros!!
ResponderEliminarMe alegro de que tengas esa enseñanza y mantengas el interés. A ver si lo puedes desarrollar