Ir al contenido principal

¿Qué es Ciencia?

   Hace un par de días escuché un podcast de un programa de radio llamado “A Ciencia Cierta” (aprovecho para recomendarselo a todo aquel que le guste la divulgación científica) que llevaba por título: “La Moda de las Pseudociencias”. Para quien no lo conozca, el programa tiene un formato de debate distendido en el cual un grupo de científicos (normalmente entre 3 y 5) discuten sobre un tema propuesto por el moderador y presentador del debate, y como ya habréis adivinado por el título, esta semana tocaba hablar de pseudociencias.
 
Como no podía ser de otra manera en una mesa llena de científicos, la conversación se inició tratando de definir el término pseudociencia, lo cual sólo se puede hacer de manera exacta definiendo primero el término ciencia. Esto provocó en mí dos reacciones: la primera, me recordó que tenía que escribir esta entrada; la segunda, me sorprendió ver qué ninguno de los participantes lograba ofrecer una definición clara y simple de lo que es la ciencia, a pesar de ser todos reconocidos expertos en sus campos y algunos de ellos buenos divulgadores científicos.

   Siendo honestos hay que decir que, aunque ninguno definió con precisión el término ciencia en toda su extensión, sí consiguieron explicar claramente qué la diferenciaba de la pseudociencia, de la protociencia y de la fé, que era lo que se esperaba del programa. Y es que dar una definición completa de ciencia es complejo, y más aún para los que no estamos familiarizados con el lenguaje que se usa en la literatura filosófica. Es por esto que de las diferentes lecturas que aparecen en el e-libro de texto me ha gustado mucho la que hacía una “aproximación vectorial” al concepto de ciencia. En ella, cito literalmente, se tratan de recoger las distintas dimensiones en las utilizamos habitualmente la palabra ciencia: una actitud vital, una forma de acercarse al conocimiento, un cuerpo de conocimientos, un sector industrial, una comunidad de personas y una actividad profesional. Todo eso es ciencia. Entonces, alguien que trabaja haciendo pan pero que aplica el método científico y el razonamiento lógico-deductivo en su vida cotidiana, e incluso en su trabajo, ¿es un científico?. Según esta definición vectorial sí (actitud vital). Y alguien que trabaja en un laboratorio pero que piensa que la tierra es plana, ¿es científico?. Quizá sea un ejemplo un poco extremo y poco probable pero aplicando la definición vectorial también lo sería (actividad profesional). Y yo estoy de acuerdo con eso. Los dos son científicos y es que ser científico no es algo demasiado importante y a la vez sí que lo es para aquellos que le damos importancia y que nos lo tomamos como una forma de vida.

   En fin que, aunque no sepamos definirla demasiado bien, si que sabemos qué es la ciencia y podemos diferenciarla de una pseudocienca. Sí no entendí mal lo que decían en el podcast, básicamente la diferencia es que en ciencia, cuando tus experimentos o los de otras personas refutan tus hipótesis no puedes excusarte en que se debe a una gran conspiración diseñada contra ti.

Comentarios

  1. "me sorprendió ver qué ninguno de los participantes lograba ofrecer una definición clara y simple de lo que es la ciencia," Como dices depués, es que no es nada fácil hacer eso. Toda una rama de la filosofía, muy activa en el siglo XX, se ha dedicado a eso con un éxito muy relativo.
    Tampoco hay recetas definitivas para separar ciencia de mala ciencia y pseudociencia.
    Por eso es importante reflexionar un poco sobre estas cosas, guiados por unos textos en los que se recoja a grandes rasgos lo que se ha avanzado sobr estas cuestiones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comunicación no formal, divulgación

En esta nueva entrada seguimos hablando de comunicación científica, pero esta vez pasamos de la comunicación entre científicos a la comunicación de científicos hacia un público general, lo que se conoce como divulgación científica . Para ello, responderé a algunas cuestiones que invitan a la reflexión sobre el tema. ¡Ahí va! ¿Hay redes sociales específicas de científicos? ¿Tienes perfil en ellas? ¿Por qué? En realidad, cualquier red social puede ser utilizada por científicos, como se puede ver en el artículo de Nature que se incluye en e-libro y que habla de Facebook y Twitter entre otras. Si bien es cierto que existen redes sociales específicamente diseñadas para que científicos, o más bien investigadores, compartan su trabajo. La que yo conozco y uso es Research Gate . Conocí esta red social cuando estaba realizando mi trabajo de fin de máster y reconozco que me parece una herramienta muy útil. En ella sobre todo sigo a investigadores de grupos influyentes que trabajan en m...

Un poco más sobre divulgación

   Seguimos un poco más con el tema de la divulgación científica. Para ello en esta entrada vamos a responder a dos nuevas preguntas.  ¿Le interesa al público general la ciencia?     Esta pregunta, a priori sencilla, creo que se puede interpretar de muchas maneras y depende en gran medida de qué consideremos ciencia, público general e interés. La ciencia es algo íntimamente ligado a la condición humana, a mi modo de ver, por eso en la medida en la que el ser humano tiene interés por conocer (unos más que otros pero todo el mundo siente curiosidad por algo), el ser humano tiene interés por la ciencia.         Pero sin irnos a un terreno tan filosófico, y respondiendo a la pregunta tal y como el común de los mortales entiende que esta formulada, diría que no. Creo que al público en general no le interesa demasiado la ciencia. Creo que al público en general no le interesa, al menos, la ciencia en su nivel más fundamental, ...

Referencias y gráficas

    Para la entrada de hoy se nos pedía que buscásemos dos gráficas en medios de comunicación no especializados (periódicos generalistas, blogs, etc.), con el objetivo de comparar una especialmente correcta con otra especialmente incorrecta. ¡Ahí va! Grafica bien    He elegido esta figura de un conocido periódico estatal que muestra los resultados de las últimas elecciones generales celebradas en nuestro país el pasado 10 de noviembre. En su día acudí a este medio para mirar los resultados electorales y me pareció especialmente cómoda y fácil de seguir. Se trata de una gráfica interactiva diseñada para el formato digital, que la hace todavía más completa y clara (quizá en el futuro se vean gráficas de este tipo en las publicaciones científicas, ahí lo dejo). De cualquier manera aún quitando la parte interactiva la gráfica que aparece en la captura me sigue pareciendo especialmente correcta, por las siguientes razones: Se adecua perfectamente a un públic...